viernes, 30 de mayo de 2014

Viaje a Córcega y Cerdeña (Año 2014)


2 de Mayo: Talavera - Barcelona - Ferry a Porto Torres (Cerdeña); 750 Kms.

Salimos de Talavera de la Reina a las 8:00h con un cielo algo nublado y una temperatura fresca, cuando nos íbamos acercando a Zaragoza el viento racheado era muy fuerte y la conducción era algo incómoda pero finalmente  llegamos a Barcelona sin problema, nos fuimos a la nueva oficina que ha abierto Grimaldi Lines porque ya no se gestiona donde se hacía antes y sacamos las tarjetas de embarque para tener tiempo y visitar la ciudad, que es preciosa, dicho sea de paso.

Nueva oficina Grimaldi Lines en Barcelona
 
A las 22:15 estábamos subiendo al ferry Cruise Roma y no llegaríamos a Porto Torres hasta 16 horas después, ya que el barco se retrasó debido a la fuerte tempestad que sufrimos durante la noche, el viaje suele durar entre 11:30 y 12 horas aproximadamente y debo decir que nunca lo habíamos pasado tan mal hasta ese momento, se movía muchísimo y oíamos como las olas chocaban de forma brusca contra el barco, nos tranquilizamos un poco y nos volvimos a dormir.
La ida lo hicimos en camarote y la vuelta, al no tener que pasar la noche, pues sale desde Cerdeña a la intempestiva hora de las 6:30 cogimos cubierta, así nos ahorramos un dinerito.

3 de Mayo: Porto Torres - Sta. Teresa Gallura - Bonifacio - Sarténe - Ajaccio: 270 Kms.

Desembarcamos en Porto Torres a las 13:30h y sin entretenernos fuimos rápidamente a Sta. Teresa Gallura pasando por el bonito pueblo de Castelsardo para coger el siguiente Ferry que salía a las 15:00h. llegamos por los pelos a las 14:57 y para nuestra sorpresa nos dejaron subir. La verdad es que tuvimos suerte pues hasta tres horas después no salía otro, con lo que nos rompía un poco los esquemas y perdíamos prácticamente un día ya que el ferry anterior se habría retrasado tres horas como he dicho anteriormente. El coste del ferry de P.Torres a Sta. Teresa es más caro a las 15:00h que el resto de horarios, nos salió por 65€ aprox. dos personas y la moto, me pareció algo caro para lo que dura el trayecto.

La llegada a Bonifacio es impresionante, es un pueblo muy pintoresco y está rodeado de acantilados de piedra caliza que con el azul del mar hace un contraste espectacular. Decidimos visitarlo a la vuelta porque íbamos un poquito ajustados de tiempo.



Llegada a Bonifacio (Córcega)


Al llegar a Córcega vemos rápidamente el contraste de una isla respecto a la otra. Cogemos la pintoresca carretera N196 que nos deleita con el Golfo de Ventilegne, Figari y la maravillosa playa de Roccapina. El paisaje es espectacular. Desde Roccapina empezamos a subir, la carretera se retuerce literalmente y comenzamos a pasar por zonas muy verdes y frondosas, me sorprende la abundante vegetación, la moto se desliza sola, es una gozada disfrutar de las sobrecogedoras vistas y el olor tan agradable que desprende esta isla.


La primera parada sería el bonito y típico pueblo Corso de Sarténe con sus casas de piedra y calles adoquinadas, donde probaríamos su estupenda cerveza de castaña y deliciosa respostería disfrutando de una fiesta que se celebraba ese día.
 



Sarténe (Córcega)

 

Salimos del pueblo de Sarténe y continuamos por  la N196 hasta llegar a Propriano para desviarnos por carreteras secundarias y terminar nuestra primera etapa en una de las ciudades más grandes de Córcega, Ajaccio muy conocida por ser la ciudad natal de Napoleón Bonaparte. Carreteras estrechas de buen asfalto y curvas por doquier adornadas con un paisaje verde y muy frondoso. Nos alojamos en el Hotel du Golf en el centro de Ajaccio, aunque no tenía parking privado, enfrente del hotel había plazas para moto, la zona era tranquila y la situación muy buena. El coste del alojamiento muy razonable para ser una gran ciudad.



4 de Mayo: Ajaccio - Calvi: 180 Kms.

Partimos de Ajaccio y cogimos la carretera D81 que nos llevaría literalmente pegados al mar con unas vistas increíbles del Capo Rosso y Col de Lava, donde comimos frente a la costa un delicioso bocadillo de salchichón y queso y una botellita de vino Corsa que nos supo a gloria bendita. Antes de llegar al Capo Rosso nos desviamos por la carretera D70 a la altura de Sagone para visitar los bonitos pueblos de Vico y las aldeas de Soccia y Orto, el paisaje te deja sin habla, pura Naturaleza, soberbias vistas también durante el trayecto que recorre las Gorges de Spelunca y el pueblo de Évisa por la D84. La llegada a las conocidas y turísticas Les Calanques es algo que recordaré siempre por su belleza, por la carretera tan espectacular y el color tan característico de las rocas. Porto está en un enclave privilegiado arropado por Les Calanques. Especial atención hay que prestar a la variedad de animales que circulan a su libre albedrío por la carretera, cerdos, vacas, cabras, etc. Éstos campan a sus anchas y están muy acostumbrados, te asustarás tú más que ellos.
 



Pueblos del interior de Córcega





Gorges de Spelunca entre Ota y Évisa (Córcega)




Porto - Córcega






Les Calanques y Capo Rosso (Córcega)

 
Desde Porto continuamos por la D81 y subimos al bonito puerto de Col de la Croix, la carretera se retuerce y se estrecha, no vemos línea recta, sólo curvas y más curvas, cada pocos kilómetros miradores donde deleitarse con las maravillosas vistas que te brinda esta joya de isla. A primera hora de la tarde llegamos a nuestro destino, Calvi donde tenemos reservado un bungalow en un camping a quince minutos andando de la ciudadela. Es un lugar muy tranquilo y económico, recomendable 100% y se llama Residence Tamariccia.
 
La ciudadela de Calvi fue construida a finales del s. XV por los Genoveses. La subida a esta merce la pena, aunque sólo sea por admirar la espléndida vista  del Golfe de Calvi. 


Vistas desde la Ciudadela de Calvi (Córcega)


Ciudadela de Calvi (Córcega)

 
5 de Mayo: Calvi - St. Florent - Cap Corse - Calacuccia: 270 Kms.
 
Circulamos por la N197 y a la altura de Monetta nos desviamos por la D81 atravesando Desert des Agriates hasta llegar al bonito pueblo de  St. Florent y Patrimonio famoso por sus viñedos y su buen vino blanco, donde enlazamos con la D80 que nos llevaría por toda la costa con una carretera estrecha entre acantilados de vértigo. Es alucinante poder disfrutar del paisaje, como nacen del mar abruptas montañas con picos nevados y una vegetación abundante. Especial atención merece el pueblo de Nonza.
 
Nonza - Cap Corse (Córcega)

 
Vistas de la playa de Nonza desde la Torre
 
 


Carretera D80 Cap Corse (Córcega)



Paisajes del norte de Córcega en Cap Corse
 
Continuamos por la D80 bordeando la costa y disfrutando del bello paisaje del norte de Córcega, en esta zona podemos ver multitud de torres genovesas dejando presente la influencia que tuvo esta población en el pasado sobre esta isla. A la altura de Pino nos desviamos por la D180 atravesando el Col de Ste. Lucie y bajando por el otro extremo hasta llegar al pintoresco pueblo de pescadores llamado Erbalunga, bien merece una visita el pequeño puerto auténtica joya Corsa.
 
Pintoresco pueblo de Erbalunga (Cap Corse - Córcega)




Pequeño puerto de pescadores de Erbalunga - Cap Corse (Córcega)
 
Tras la visita de este peculiar pueblo decidimos dejar de lado la ciudad de Bastia y nos desviamos por la carretera que va a dar con la pista D338 por la Serra di Pigno hasta llegar al sobrecogedor mirador donde puedes deleitarte con unas espectaculares vistas de 360º y poder divisar uno y otro lado de Cap Corse. Esta ruta no estaba indicada en la guía y sin embargo fue una de las que más disfrutamos, no había turistas y reinaba un silencio que te ponía los pelos de punta.
 


 
En Córcega es fácil perderse, pues tienes infinidad de carreteras y aún llevando GPS puedes liarla y no sé como, fuimos a parar a una carretera, más bien pista, que nos dejó alucinados, dentro del término de la Castagniccia por la D105 discurre, eso, una pista entre bosques de castaños por unos precipicios que quitan el hipo, no te encontrarás a nadie, ni un solo coche, porque no sé si podrían circular por ahí. El silencio y la tranquilidad reinan en ese lugar, pueblos que parecen atrapados en el tiempo, en fin, digno de visitar.


Pueblos de la Castaniccia (Córcega)
 
 





Carretera D105 de la Castaniccia - Pieles de jabalí secándose al sol



Curvas y más curvas en la D105

 
 
Terminamos de curvas un poco cansados y pensábamos que nunca bajaríamos al valle que nos llevaría hasta nuestro alojamiento en el pueblo de Calacuccia, ya que dormir en Corte era algo caro.
En Casa Balduina nos trataron de forma muy hospitalaria, las habitaciones estaban muy bien decoradas y muy limpias,el precio asequible. El pueblo era muy tranquilo y las vacas y demás animales como cerdos o gallinas paseaban sueltos por las calles al igual que sus habitantes, era algo chocante, los vehículos parecían estar acostumbrados a esto.
 
6 de Mayo: Calacuccia - Alta Rocca - Bonifacio - Costa Esmeralda: 300 Kms.
 
Partimos muy temprano para pasar por el bonito pueblo de Corte y visitar las maravillosas Gorges de la Restonica que te lleva por carreteras tan estrechas que dos vehículos no pueden cruzar al mismo tiempo. Parece totalmente un paisaje alpino y va a desembocar al Monte Rotondo con las vistas al Lac de Melo a un lado y Lac de Bellebone al otro. Menos mal que fuimos muy temprano porque a partir de las 9:00h se llena de excursionistas que van con coche y se hace un poco tedioso por las estrechuras de la carretera.
 
Paisaje alpino en las Gorges de la Restonica (Córcega)


 
 
 
Una vez visitadas las Gorges de la Restonica tuvimos que volver a Corte para continuar por la N193, pasar el espectacular Col de Bellagranajo y coger la serpenteante y pintoresca D69 en la que nos encontraríamos un paisaje rocoso, con lagos y unos puertos bellísimos con unas vistas sobrecogedoras del Monte Renoso. No hay que perderse el tramo que va desde Solenzara hasta el bello pueblo de Zonza por la D268 donde se pasa por uno de los paisajes más bonitos de Córcega que son la Alta Rocca y el Col de Bavella. Ambas carreteras desembocan en la D368 que nos lleva a la N198 para llegar al precioso pueblo de Bonifacio.






Precioso lago del Parque Natural de Córcega - Alta Rocca

 
El interior de Córcega tiene unas carreteras secundarias muy estrechas y no existe la línea recta, por lo que los kilómetros cunden muy poco y de tanta curva llegamos a Bonifacio con la rueda de la moto trasera bastante desgastada. Decidimos visitar tranquilamente el pueblo y luego coger el ferry que nos llevaría de nuevo a Cerdeña donde pasaríamos cuatro días.


Acantilados de Bonifacio - Sur de Córcega


Vistas del puerto de Bonifacio desde el casco antiguo



Bonifacio - Córcega


Ferry que nos lleva a Santa Teresa Gallura (Cerdeña)
 
La vuelta fue algo más barata, depende de la hora que cojas el barco, en primavera los viajes entre Sta. Teresa Gallura - Bonifacio y viceversa suelen ser cada tres horas, en verano se amplían los horarios de salida.

El cambio que notamos al entrar en Cerdeña fue importante, la isla es menos accidentada, también le duplica en tamaño a Córcega, sin embargo vimos más suciedad, como bolsas de basura en los arcenes de la carretera y no estaba tan limpio como pudimos ver en todo Córcega. El clima de Cerdeña es algo más seco.

Cogimos la carretera S133 y luego la S125 hasta llegar a un pueblecito cercano a Porto Rotondo llamado Marinella, donde nos alojaríamos en unas casitas independientes situadas en un enclave bellísimo. Si vas en moto trail no tendrás problema, sin embargo con moto deportiva lo pasarás algo regular, pues el camino es de piedrecilla suelta y a la mínima puedes ir al suelo. Las instalaciones excelentes, el personal encantador y los desayunos a la carta por el módico precio de 39€ (estaba en promoción) todo incluido. El alojamiento se llama Albergo Rurale Borgo Alba Barona y es un lugar perfecto para visitar Costa Esmeralda.



 
7 de Mayo: Marinella - Parque Nacional del Golfo de Orosei y Gennargentu: 170 Kms.

Después del maravilloso y abundante desayuno que nos prepararon nos pusimos en marcha y salir nos costó lo suyo porque la mayoría de las carreteras estaban en obras y nos desviaban continuamente. En uno de estos desvíos nos llamó la atención un pueblo que estaba situado en un promontorio de piedra y decidimos ir a visitarlo, era realmente bonito y se llama Posada. Os dejo alguna foto.


Posada - Cerdeña




Tras estirar las piernas por el pueblo de Posada y montar de nuevo en la moto, nos preparamos para visitar el Golfo de Orosei, Cala Gonone y el interior de Cerdeña que debo decir, merece mucho la pena. Es espectacular subir al Monte Gennargentu y poder divisar  las sobrecogedoras vistas del Golfo y el pueblo de Arbatax entre otros.



Cala Gonone - Cerdeña




Desfiladero Gola Su Gorropu - Parque Nacional Golfo Orosei y Gennargentu



Vistas desde el monte Gennargentu - Cerdeña

Cerdeña también nos estaba sorprendiendo, las vistas desde el monte Gennargentu eran sobrecogedoras, en realidad la fotografía no capta al cien por cien la belleza del paisaje y la paz que se sentía en ese lugar.
Continuamos la ruta que nos llevaría más hacia el interior y de casualidad, en el pueblo de Nuoro, uno de los más grandes de la zona centro de Cerdeña, vimos un taller de vehículos importante donde preguntamos si  disponían de ruedas de moto con la buena suerte que tenían la medida de nuestra rueda trasera y para mayor sorpresa era más barata que en España, por tanto, no nos la jugamos y en menos de media hora teníamos nuestra moto a punto de nuevo.

Debo decir que el interior de la isla italiana también está bastante verde pero a su vez muy despoblado, pues durante todo el trayecto desde que dejas la costa hasta que llegas a Orgosolo, Fonni, Orani o el maravilloso y pintoresco pueblo de Gavoi vas por carreteras muy solitarias, sin encontrarte con vehículos, casas, huertas o personas y circulas algo desconcertado, es una sensación rara, además la gente de estos pueblos es desconfiada y te miraba como un bicho raro, nos llegamos a sentir algo incómodos, cosa que no ocurrió en el resto de la isla, ni por supuesto en Córcega.

Gavoi - Interior de Cerdeña




Día 8 de Mayo: Orani - Bosa - Alghero: 125 Kms.

Salimos de Orani y sin entretenernos por el camino llegamos a primera hora de la mañana al fotogénico pueblo de Bosa, el cual pudimos visitar sin agobios ni aglomeraciones porque en temporada alta o al mediodía debe ser un hervidero de gente. Nos gustó pasear por sus tranquilas calles y disfrutar de sus bellas y pequeñas casas de diferentes colores apiñadas en un reducido espacio. Si estás de paso, Bosa bien merece una visita.


Bosa - Cerdeña




Casas de pescadores en el pequeño puerto de Bosa - Cerdeña
 



De Bosa a nuestro siguiente destino, Alghero sólo distan 45 kilómetros y si eliges la carretera de la costa disfrutarás bastante, pues en la guía  la ponen altamente recomendable, sin embargo, nosotros por error cogimos la que va por el interior pero nos pareció una ruta muy bonita también, ya que nos metió por montaña y estaba completamente repleta de "maquia" en flor. El tramo se hizo muy corto y muy ameno, además nos llevamos una gran alegría al bajar a la costa y ver que la SP105 que va por la costa estaba cortada, por tanto, nos ahorramos el tener que darnos la vuelta.


Maquia en flor - Carretera del interior que va a Alghero

Muy cerca de Alghero, en la carretera, encontramos un lugar perfecto para comer, mesas y bancos de piedra con una fuente de agua potable, donde hicimos una paradita para degustar el delicioso embutido de la isla con unas cervecitas.
 
Llegamos al mediodía a Alghero descansamos un rato y seguidamente nos fuimos a visitar la Gruta di Nettuno que está a escasos kilómetros de esta localidad, eso sí, tienes que estar preparado para bajar y subir seiscientos y pico escalones. En Mayo la última visita es a las 17:00h. Las vistas del Capo Caccia son espectaculares.


Capo Caccia - Norte de Cerdeña



Bajada a la Gruta di Nettuno



Excavadas en la roca, escaleras que llevan a la Gruta di Nettuno


Paisajes del Capo Caccia en el Norte de Cerdeña

El resto de la tarde lo dedicamos a pasear por Alghero, precioso su casco histórico que a día de hoy se mantiene intacto.

9 de Mayo: Alghero - Porto Torres: 38 Kms.

Este día lo dedicaríamos a visitar Porto Torres y alrededores porque a las 6:30h de la mañana salía el Ferry a Barcelona y no queríamos darnos mucha paliza. Antes de llegar a este destino pasamos por una de las playas más bonitas de Stintino, la Playa de la Pelosa, agua cristalina y de un azul turquesa que atrapa y también visitamos el único lago natural que tiene la isla de Cerdeña, el lago Baratz desde donde puedes disfrutar de un espacio adaptado al avistamiento de aves acuáticas.


Lugar acondicionado para el avistamiento de aves en el único lago natural de Cerdeña


Lago Baratz



Playa de la Pelosa - Stintino (Cerdeña)


Playa de la Pelosa y torre de vigilancia catalano-aragonesa


Ya por la tarde comimos y paseamos tranquilamente por Porto Torres, recomiendo el restaurante La Medusa, calidad-precio es excelente.
Porto Torres no es de las ciudades más atractivas de Cerdeña pero tiene su encanto, visitamos su parque arqueológico, puente romano, su preciosa iglesia románica y su activo puerto.
También aprovechamos para sacar las tarjetas de embarque y así evitar colas y largas esperas.



Porto Torres (Cerdeña)


Puerto marítimo de Porto Torres



Iglesia románica de Porto Torres

A las 4 de la madrugada del 10 de Mayo nos levantamos para estar en el puerto con tiempo pues la salida del Ferry es a las 6:30h de la mañana y con un retraso de dos horas llegamos a Barcelona a las 20:30 horas de la tarde poniendo fin a este maravilloso viaje.


Llegada del Ferry a Porto Torres con destino a Barcelona


CONCLUSIONES

Bajo mi punto de vista Córcega y Cerdeña son dos islas que están muy juntas pero muy diferentes una de otra.
Córcega es accidentada y en tamaño mucho menor que Cerdeña, es un paraíso para la moto, te esperan miles de curvas, pueblos pintorescos y paisajes muy bellos. He encontrado el alojamiento y en general la vida más cara que en Cerdeña, sin embargo, el carburante era más económico que en la isla italiana.
En general, los habitantes de Córcega son algo más cerrados y necesitan más tiempo para darte su confianza, los Sardos son más abiertos, pero tanto Corsos como Sardos me han parecido muy hospitalarios.
En cuanto a gastronomía, ambas islas son perfectas para degustar un buen embutido, repostería excelente y vinos muy aceptables.

Espero que esta crónica sea de vuestro agrado y os sirva de ayuda para poder planificar vuestro viaje.

Un saludo y hasta pronto.