Antes de nada tengo que decir que este blog no lo podría haber hecho realidad sin mi marido, pues es el conductor de la moto, pero creo que el "paquete" también juega un papel importante en esta aventura.
Introducción
En Enero de 2008 comenzamos a programar el que iba a ser nuestro primer viaje en moto fuera de nuestro país, "Dolomitas" era todo un acontecimiento. Había leído acerca de este maravilloso lugar y elegimos esta zona de Alpes como primera incursión para ver que tal nos manejábamos con nuestra moto por aquel entonces Honda Pan-european.
Así que ni cortos ni perezosos, la madrugada del 10 de Junio y sin pegar ojo en toda la noche partimos hacia Barcelona para coger el ferry que nos llevaría hacia Livorno (por cierto, el ferry a este destino con la línea Grimaldi funciona bastante regular, sufre unos retrasos horrorosos, también lo pudimos comprobar en otro viaje que más adelante relataré).
Día 10 de Junio (Talavera de la Reina - Barcelona): 745 Kms.
Como salimos muy temprano llegábamos a buena hora a Barcelona, entonces decidimos parar en Zaragoza para visitar a nuestros amigos Jose y Yoli y de paso hacer un poquito de turismo. El trayecto hasta Barcelona se nos hizo corto y el tiempo nos acompañó en todo momento. Una vez allí, fuimos a sacar los billetes de Ferry y dimos una vuelta por esa ciudad tan maravillosa que es Barcelona porque hasta las 22:00 no partíamos hacia Livorno.
Salimos con unas cuantas horas de retraso lo que hizo que llegáramos de madrugada a nuestro primer destino que era Florencia y gracias a un chico italiano que conocimos en el barco, esa noche tuvimos alojamiento.
Día 12 de Junio (Florencia - Mestre - Venecia): 254 Kms.
Despertamos muy temprano, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a visitar Florencia y... primera cagada, me dejo en el hotel una carpeta con todas las reservas e información de los alojamientos de los siguientes días, etc. menos mal que la amable señora nos lo había guardado por si nos dábamos la vuelta.
Florencia es una ciudad impresionante, es un museo al aire libre, visitamos los lugares de mayor interés y como sólo teníamos unas horas, pues nuestro destino era Venecia, dejamos algunas cosas pendientes por ver, pero dijimos que a esta ciudad teníamos que volver para poder disfrutarla más tranquilamente.
|
Jardines de Boboli (Florencia) |
|
El Campanile (Florencia) |
|
El duomo (Florencia) |
|
El David - El auténtico se encuentra en la Galería de la Academia (Florencia) |
|
Puente vecchio (Florencia) |
Con cierta tristeza por no disponer de más tiempo para visitar esta hermosa ciudad abandonamos Florencia y nos adentramos por carreteras secundarias en unos paisajes alucinantes, todo es muy verde, hay mucha vegetación, los pueblecitos que vamos pasando son pintorescos y la gente muy agradable. Decidimos parar en una trattoria donde entraban los lugareños y nos pareció que ahí nos tratarían bien, y efectivamente, acertamos de pleno. La comida estaba deliciosa y el precio también, así que salimos tan contentos.
|
La Toscana |
Pero la buena suerte acabó pronto porque se empezó a cargar la burra y hasta Mestre nos estaría lloviendo como en mi vida vi llover. Tampoco había conocido anteriormente la forma de conducir de los italianos, eso era aprendiendo a morir, te jugabas el físico. Coches adelantando en línea continua y encima nos daban las largas para que nos retiráramos: "Pero si vamos por nuestro carril" parecía un videojuego, así que decidimos conducir por el arcén. Bendita la hora que llegamos a Mestre, que tensión, menos mal que el hotelito estaba fantástico, muy limpio, con parking, restaurantes y supermercados alrededor (Hotel Cris). Nos dimos una ducha para quitar tensiones y nos fuimos a cenar una pizza y a tomar unas cervezas.
Día 13 de Junio (Venecia)
Nos levantamos muy temprano, desayunamos de supermercado y nos acercamos a un estanco para comprar los billetes del vaporetto, que no es otra cosa que una especie de autobús acuático que te permite moverte dentro de la ciudad y visitar las islas de alrededor.
Ese día decidimos dejar la moto aparcada en el garaje del hotel y utilizamos el transporte público, pues la parada estaba al lado del hotel y tardamos 10 minutos en llegar.
Qué os voy a contar de Venecia, es una maravilla, sus antiguos palacios, sus canales, parques hermosos llenos de flores, sus islas. Es una ciudad fuera de lo común.
|
Gondoleros en el Gran Canal (Venecia) |
|
Gran Canal visto desde el Puente Rialto (Venecia)
|
Venecia se encuentra unida por 455 puentes |
Día 14 de Junio (Venecia - Alleghe): 157 Kms.
Salimos de Venecia muy temprano como siempre e hicimos una breve parada en Treviso para visitar su casco antiguo y posteriormente llegaba lo mejor, según nos adentrábamos en los Alpes los paisajes se hacían más espectaculares, montañas altísimas, prados de un verde intenso, casas adornadas con flores de todos los colores, lagos de agua cristalina y al fín llegamos al Parque Nacional de Dolomitas, nos alojamos en un pueblo llamado Alleghe, precioso por cierto. Este día y el siguiente los aprovecharíamos para subir puertos de montaña y hacer varias excursiones, ya que el tiempo era excelente.
|
Parque Nacional de Dolomitas |
|
Iglesias típicas alipinas |
|
Lago di Braies (Dolomitas) |
|
Lago di Braies (Dolomitas) |
|
Buen ambiente motero |
|
Estación de esquí "La marmolada" |
16, 17 y 18 de Junio: (Alleghe - Süd Tirol)
En la zona del Süd-Tirol pasamos tres días excelentes haciendo rutas a pie, en moto, visitando pueblos y disfrutando de un ambiente motero sin igual. El pueblo que elegimos para alojarnos fue Kastelruth, pues estaba en un enclave privilegiado y era un punto de partida muy bueno para conocer esta otra parte de Alpes. Durante el fin de semana no se podía circular con vehículo por algunas carreteras ya que estaban abiertas única y exclusivamente para excursionistas y cliclistas, entonces decidimos coger un transporte público hasta el pueblo de al lado y allí subimos en funicular a una montaña para realizar una excursión que nos aconsejaron el personal del hotel donde estábamos. Pasamos un día inolvidable, las vistas desde la montaña eran impresionantes, pues se veían todos los pueblos de alrededor como pequeños puntitos, el color de la hierba hacía contraste con las montañas nevadas y el cielo azul sin un solo nublado. La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo, pues todas las tardes había tormenta pero ya nos encontrábamos en el hotel o tomando un refrigerio.
|
Kastelruth (Süd-Tirol) |
Kastelruth (Süd-Tirol)
Ruta a pie en Alpe di Siusi
Ruta a pie en Alpe di Siusi
Castillos del Süd-Tirol
Sterzing (Austria)
St. Ullrich (Süd-Tirol)
19 de Junio: (Kastelruth - Parque Nacional de Stelvio - Bormio): 157 Kms.
Este día era muy especial para nosotros porque teníamos muchas ganas de subir el Passo de Stelvio, pues lo habíamos visto en infinidad de revistas de motociclismo y siempre habíamos dicho que ese lugar teníamos que conocerlo. Con la moto que llevábamos era un poco complicado trazar las curvas tan cerradas, ya que siempre habíamos tenido motos trail y deportivas y ésta se comportaba uno poco más pesada en comparación con las otras. También aprovechamos y subimos el Passo Gavia, cada puerto te reserva una sorpresa cuando lo coronas, ya sea un lago helado, montañas cubiertas de nieve, glaciares, en fin, que uno se queda sin palabras al contemplar el paisaje alpino. Recuerdo en el Passo de Stelvio que había un puesto de salchichas y el dueño, un cubano, nos preparó un delicioso bocadillo con una cervecita fresca, no era para menos, lo que nos supo a gloria bendita.
Paso de Stelvio
Bajada por la otra cara del Stelvio
Passo Gavia
Passo Gavia
20 y 21 de Junio: (Bormio - Lago di Como): 175 Kms.
El lago di Como está salpicado por pueblos pintorescos llenos de encanto y glamour. Nosotros nos alojamos en Como en una casa llamada La Giglia, que no se a día de hoy, pero en su día, tanto el trato de la señora como el importe a desembolsar no fue grato. Nos dejaron solos en la casa con dos clientes más, la señora no aparecía y había que contactar con ella por teléfono, se tomaron nuestro desayuno, el bar no estaba operativo, en fin, una serie de acontecimientos que para el dinero que pagamos no estaba desde luego a la altura. Os aconsejo que no reservéis esta casa si decidís ir a visitar esta ciudad. Bellagio y Varenna son dos de los pueblos más bonitos.
22 De Junio: (Lago di Como - Milán - Génova - Gerona): 958 Kms.
Teníamos previsto bajar a la zona de Liguria para visitar Las Cinque Terre pero el tiempo jugaba en nuestra contra, por tanto, decidimos aplazar ese viaje para otro año y continuar hasta donde el cuerpo aguantara. Con esto ya estábamos contentos, pues el viaje salió perfecto, para ser el primero, nos habíamos desenvuelto muy bien y por supuestos al año siguiente repetiríamos.
23 de Junio: (Gerona - Talavera de la Reina): 830 Kms.
Llegamos a Toledo bajo un sol abrasador, pero felices y contentos porque estábamos sanos y salvos, lo habíamos pasado en grande y durante el trayecto de vuelta las imágenes se me agolpaban en mi cabeza, una tras otra, Florencia, pueblos de la Toscana, Venecia, Dolomitas, Lago di Como, no podía creer que uno de mis sueños desde hacía muchos años, que era hacer un viaje en moto fuera de mi país, se hubiera cumplido.
CONCLUSIONES:
Tengo que decir que Italia es un país precioso y muy importante culturalmente hablando pues fue la cuna del Renacimiento entre otras cosas, la gente ha sido muy amable con nosotros en todo momento, si tienes algún problema intentan ayudarte, he pasado algo de miedo en la carretera ya que conducen como locos, sin embargo en la parte norte cambia radicalmente, son mucho más educados y cívicos en este sentido. Los hoteles calidad - precio muy caros, también la cerveza y la gasolina. En general me ha parecido un país caro, pero sin duda volveremos a visitarlo.
|
momento, si tienes algún problema intentan ayudarte, he pasado algo de miedo en la carretera ya que conducen como locos, sin embargo en la parte norte cambia radicalmente, son mucho más educados y cívicos en este sentido. Los hoteles calida edicionesamargord.net/informacion-adicional-cv-que-es-lo-importante/
ResponderEliminar