lunes, 20 de enero de 2014

Viaje a Suiza (Año 2009)

Este año planeamos el viaje a Suiza porque en Italia nos quedamos con ganas de hacer más puertos de montaña y disfrutamos de lo lindo con las carreteras alpinas, lo haríamos en compañía de Jesús y Alex con su Honda CBR 1100 XX.

30 de Junio: Talavera de la Reina - Perpignan (Francia): 914 Kms.

Nos levantamos a las 5:00h y empezamos a cargar las motos con la misma ilusión que el primer año, siempre pensando que tal se daría el viaje, qué visitaríamos, cómo serían las ciudades, sus gentes, los lugares por donde pasaríamos, etc.
Por la tarde llegamos a Perpignan y nos alojamos en un fasthotel, se trata de pequeños hoteles situados a las afueras de la ciudad, muy económicos y para pasar una noche es más que suficiente, es del tipo fórmula 1 pero con baño privado en la habitación. Suelen ser limpios y también algo ruidosos.
Nos arreglamos después de una buena ducha y nos vamos a ver la playa y su casco antiguo, tomamos algo por allí y nos recogemos pronto, pues al día siguiente tendríamos que madrugar para llegar pronto a nuestro siguiente destino, Sion.
 
 
Saliendo de casa


Área de descanso en Zaragoza
 
 

 
 1 De Julio: Perpignan - Sion: 665 Kms.
 
Salimos de Perpginan temprano bajo un cielo azul intenso y nos disponemos a cruzar Francia pasando por Nimes, Valence, Grenoble, Valle de Aosta (Italia), atravesamos el túnel del Mont Blanc previo pago de 20€ por moto y llegamos al puerto del Gran San Bernardo (Suiza), en cuestión de minutos pasamos de los 35 a los 10º C, ya sabes cuando vas en moto, tan pronto te desnudas con un calor sofocante como te pones más capas que una cebolla, pero como dicen en mi pueblo, "sarna con gusto no pica".
Este puerto se encuentra entre Aosta, que es la parte italiana y Martigny zona Suiza y tiene una altitud de 2.473m.
 
Túnel del Mont Blanc - Chamonix (Francia)

Val de Aosta


Subiendo al puerto del Gran San Bernardo (Suiza)

 


Puerto del Gran San Bernardo (Suiza)


 
2 de Julio: Sion -Martigny - Les Diablerets - Lago Leman - Sion
 
Dejamos atrás los viñedos impresionantes de Sion para subir el Col du Sanetsch (2.243m) y llegar hasta  Les Diablerets en el Cantón de Valais, se trata de un centro del deporte de aventuras y su  nombre viene dado porque en la edad media la pared rocosa del macizo de la montaña que encierra la pequeña aldea en el valle de Ormont, fue considerada como lugar peligroso y maldito, en el que reinaba el diablo y de ahí el nombre del pueblo. El paisaje es sobrecogedor, estás en un prado verde rodeado de montañas nevadas, todo muy bien cuidado y limpio. Decidimos comprar en un supermercado productos típicos y hacer un pic-nic pues el tiempo era estupendo. Después de una pequeña siesta tumbados en la hierba, nos fuimos hacia el Lago Leman para visitar los pueblos de Vevey y Montreux. Al llegar al lago la sensación era de estar en el paraíso, todo era idílico, el lugar rodeado de montañas, el lago, las casas que lo bordeaban, parecía algo irreal. El Castillo de Chillon es una atracción turística importante que se encuentra entre Montreux y Villeneuve, a orillas del lago Leman, merece la pena visitarlo.
 
Viñedos de Sion

Casa típica suiza

Subiendo al Col du Sanetsch

Col du Sanetsch

Les Diablerets

Pic-nic en Les Diablerets


Vevey - Lago Leman

Vevey y Monte Pelerín



Castillo de Chillon en Montreux

 
 
De vuelta a Sion paramos en Martigny para ver las gargantas del Trient. El río Trient, en el cantón del Valais, nace en el glaciar del mismo  nombre, cerca de la frontera con Francia y en las alturas del poblado de Trient. En Vernayaz, en las cercancías de Martigny, este río forma una garganta estrecha, profunda y muy impresionante que se cruza por un puente a 187m de altura. La parte anterior del barranco se puede recorrer por medio de una pasarela fija de madera. Cuando fuimos nosotros no vimos demasiada agua, pero el lugar era muy bonito.
Después de un día tan intenso fuimos a tomar unas cervecitas a un bar motero en esa misma localidad (Joe Bar Team), la dueña era española y pasamos un rato muy bueno.
Llegamos a Sion a última hora de la tarde justo para ducharnos, tomar algo y salir a dar una vuelta por el casco antiguo. Acabamos destrozados pero contentos porque el día había salido perfecto.

Gargantas del Trient - Martigny


Bar motero JOE BAR - Martigny


3 de Julio: Sion - Interlaken: 190 Kms.

Recorriendo el Val d'Heremence llegamos hasta la "Grande Dixence" , es algo espectacular y merece la pena visitarla. Tiene una altura de 285m. y en el interior del muro de contención se realizan visitas guiadas con fotografías. Un funicular aéreo conduce hasta la coronación del muro, el que ofrece una vista panorámica maravillosa del paisaje montañoso del Valais. El muro es, además, el punto de partida de diversas excursiones de montaña.


Vista del Val d'Heremence desde la Gran Dixence



La Gran Dixence (cerca de Sion)


Visita al interior de la Gran Dixence

Nos encantó la visita, muy interesante porque dentro del muro te explican mediante una película como se fue creando esta obra tan descomunal.
Cogemos nuestras motos y nos disponemos a pasar de nuevo el Val d'Heremence para empezar a subir algunos puertos de montaña como el Simplonpass, recorremos el Val de Goms para continuar con el Nufenenpass, enlazamos con el puerto del San Gottardo para finalizar con el Furka y Grimselpass, menudo día de puertos. Eso sí, disfrutamos de lo lindo por esas carreteras de asfalto perfecto, curvas y más curvas, paisajes alucinantes, los conductores Javi y Jesús se quedaban sin palabras, la cara de satisfacción era digna de ver....


Simplon Pass


Val de Goms

Nufenenpass



 
Carretera antigua del San Gotardo

Puerto del San Gotardo

Furkapass



Grimselpass

Llegamos por la tarde a Interlaken y llovía con ganas, llegamos al hotel, nos relajamos y esperamos a que dejara de llover porque estábamos deseando estirar un poco las piernas paseando por la ciudad. Como no paraba la lluvia, nos pusimos los trajes de agua y salimos a dar una vuelta, cual es nuestra sorpresa que en el centro de la ciudad había una concentración de Harleys y lo pasamos de lo lindo viendo los puestos, las motos y el gran ambiente que allí se vivía. Buscamos un sitio económico para cenar, que mal llevo esos horarios europeos, y luego volvimos a la concentración pues, por la noche, se celebraba un concierto de un grupo que imitaba a ACDC y la verdad sea dicha, no lo hacían nada mal.
Qué día tan intenso y bien aprovechado también.

Nuestro hotel en Grindelwald



Interlaken

Concentración de Harleys en Interlaken


 4 de Julio: Interlaken y alrededores

Este día visitamos los alrededores de Interlaken, como es Grindelwald, se encuentra en el cantón de Berna y es un buen punto de partida para realizar excursiones, las vistas desde las montañas son sobrecogedoras y desde este pueblo puedes coger un tren cremallera, previa consulta del tiempo, que te subirá a la Jungfrau, se trata de una de las excursiones más maravillosas que puedes hacer por esta zona, algo cara, eso sí, pero merece la pena de veras. Nosotros no pudimos subir pues el tiempo no lo permitía.
Por eso decidimos ir a visitar las impresionantes gargantas de Trümmelbach (unas de las más famosas de Suiza) en el pueblo de Lauterbrunnen, me quedé sin palabras. Caminamos por unas zonas verdes rodeados de montaña y cascadas hasta acceder por un camino estrecho a dichas gargantas, se coge un ascensor que te sube hasta uno de los saltos y luego vas bajando viendo como cae el agua que proviene de los glaciares del Eiger, Mönch y Jungfrau. Todo un espectáculo.


Lauterbrunnen


Entrada a las gargantas de Trümmelbach


Dentro de las gargantas la temperatura baja considerablemente




5 de Julio: Interlaken - Luzern: 70 Kms.

Después de una buena dormida y un magnífico desayuno, nos ponemos nuestros trajes de moto y nos dirigimos por unas carreterinchis que ni el GPS las conocía, a visitar Luzern y el Lago de los cuatro cantones. Ese día nos perdimos y tardamos en llegar a destino más de lo previsto, pero los paisajes eran tan bonitos que no nos importó, al estar de vacaciones tampoco resultaba un problema grave, nos alegramos incluso pues conocimos una Suiza profunda, que también la hay.






 
 
 


Lucerna es una de las ciudades más turísticas de Suiza, se levanta a las orillas del Lago de los Cuatro Cantones y cerca de los montes Pilatus y Rigi de los Alpes Suizos. Como no podía ser menos, tanto la ciudad como el entorno que la rodea es maravilloso.
 
 
Edificio de Correos y Telégrafos






 
 

 
 
 
Día 6 de Julio: Interlaken - Lago de Thun
 
El Thunersee es un lago que en sus orígenes estaba unido al Lago de Brienz, ambos están rodeados de pueblos y ciudades encantadoras y desde estos lagos tienes unas visitas alucinantes de los Alpes Suizos. Visitamos las ciudades de Spiez y Thun. En Spiez alquilamos una barquita a pedales para visitar el lago y las preciosas casas que a él se asomaban. El verde intenso de la hierba se funde con el azul profundo del agua y los jardines están cubiertos de flores de múltiples colores, unido al silencio y paz que allí reina, parece que estuviéramos en el paraíso.
 
 
Imágenes de Spiez
 
 

Casas bellísimas alrededor del lago




 
Imágenes de Thun
 




Preciosas vistas a la Jungfrau


 


 
 
 

 

7 de Julio: Interlaken (Suiza) - Annecy (Francia): 250 Kms.

Día en el que empezábamos a bajar para España, llovía intensamente y cuando atravesábamos algún puerto de montaña se le añadía también la niebla, la temperatura bajaba y empezaba a hacer fresquete, pero nosotros llevábamos los monos de agua, pues no llevarlos en Suiza es un error, aunque sea pleno verano, y así pudimos llegar a Annecy sin el menor problema. Paramos en esta ciudad porque había leído que el casco antiguo era muy bonito y parecido a Praga y la verdad, no  nos decepcionó, aunque la entrada a la ciudad es muy industrial y para nada refleja lo que te vas a encontrar.

Embarcadero de Annecy (Francia)








8 de Julio: Annecy (Francia) - Salou (Tarragona): 840 Kms.

Partimos muy temprano para poder llegar a buena hora a Salou, hacemos parada en este lugar para pasar a saludar a la madre de Alex que trabaja allí y ya de paso visitamos su magnífica playa y la ciudad. Llevábamos muchos kilómetros acumulados y el cansancio hacía mella, pero esto no impidió para salir a tomar unas raciones y unas cervecitas, que eso de las raciones y los pinchitos no se lleva mucho en Centro-Europa.
Muchas gracias a Margo que nos recibió con los brazos abiertos y nos alojó en un hotel fantástico.

9 de Julio: Salou - Talavera de la Reina: 670 Kms.

Nos levantamos a las 5:00h para salir cuanto antes y así evitar las altas temperaturas que encontraríamos hasta llegar a casa. De nuevo muy contentos porque todo había salido perfecto pero también con mucha pena, pues el viaje había llegado a su fin. Sólo nos quedaba pensar qué destino sería el del año siguiente, ya nos veíamos con algo más de experiencia y nos iba apeteciendo experimentar otras cosas.

Como valoración general, tengo que decir que Suiza es un país precioso, limpio, de gente muy cívica, también algo seca, son muy respetuosos al volante. Tengo que decir también que no hubiera sido necesario reservar alojamiento previamente desde España, pues existen numerosas casas-chalets, granjas con descuentos especiales para moteros y están genial. La comida no es gran cosa, pues como españoles que somos el listón está muy alto. Je,je....

 Espero que os haya gustado la crónica.
 
 
 






4 comentarios:

  1. Como me gusta ,soy fiel seguidora

    ResponderEliminar
  2. Gusté mucho de las fotos. Bellísimas tomas.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Asturias pero Suiza del Valais. Me enorgullezco que vos gusto para mi el mejor, después Asturias 😘 😘 😘

    ResponderEliminar